Me permitiré extractarles de la ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001, citado Por Marcelo Zamora:

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”

En mi opinión en las redes sociales en Internet, es un espacio en el cual podemos interactúar con otras personas, ya sean conocidas y no conocidas por nosotros. Es un tipo de sistema ABIERTO que permite que entre todos los miembros que la conforman la vayan construyendo. Es una especie de red donde todos tenemos un papel importante. Lo que nos atrae mas de este tipo de redes es que podemos compartir nuestros intereses, preocupaciones y necesidades. Es una forma de sentirnos menos aislados de las personas y el mundo que nos rodea, por el estilo de vida que hoy en día lleva la mayoría de los seres humanos.

Es por ello que el éxito y popularidad que generan estas redes sociales en Internet, no se puede poner en duda; pues los beneficios psicosociales que brindan a los individuos son bastantes notorios. La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.

En fin estas redes sociales en la Internet se han convertido en lugares para concretar excelentes negocios, pero sobretodo en un lugar para encuentros humanos. Las redes sociales en Internet como Facebook y Myspace han hecho que el mundo parezca, después de todo, un lugar más pequeño. Pero incluso en Internet, persisten las barreras lingüísticas y las diferencias culturales, lo que demuestra que el planeta no está tan interconectado como se cree.